domingo, 19 de septiembre de 2010

PROGRAMA LAS MATE. EN TELESECUNDARIA II

La Enseñanza de las Matemáticas II
–Programa y bibliografía sugerida–
Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad: Telesecundaria
Cuarto semestre
Programa para la Transformación
y el Fortalecimiento Académicos
de las Escuelas Normales
México, 2002
Subsecretaría de Educación Básica y Normal
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Presentación
Este curso da continuidad a lo trabajado en el tercer semestre durante el cual se
estudiaron los propósitos, el enfoque y los contenidos de enseñanza de las matemáticas
de la educación secundaria. En este semestre se trabajarán diversos conocimientos que
se interrelacionan entre sí. Se abordarán aspectos relacionados con la didáctica y
aspectos propios del contenido matemático. Cabe señalar que el propósito es integrar
ambos aspectos en actividades que permitan a los futuros profesores tener conocimientos
y herramientas conceptuales y didácticas que faciliten su tarea de enseñanza en el aula,
logrando buenos resultados de aprendizaje.
De este modo se trabajarán los aspectos y temas que permitan a los normalistas
diseñar planes de clase aprovechando los conocimientos y habilidades logradas en los
cursos y actividades de acercamiento a la práctica escolar, y aplicarlos en las jornadas de
observación y de práctica de este semestre. Los planes darán cuenta del nivel alcanzado
por los estudiantes en el dominio de contenidos disciplinarios y en el manejo del enfoque
de enseñanza al seleccionar los recursos, utilizar los materiales de apoyo y aprovechar
los medios tecnológicos a su alcance. Para orientar estas actividades es conveniente
aprovechar las sugerencias que se proponen en el
Educación secundaria
Libro para el maestro. Matemáticas.y del Fichero de actividades didácticas. Matemáticas. Secundaria,
editados por la Secretaría de Educación Pública.
Durante su formación, los normalistas deberán contar con oportunidades suficientes
para experimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas que
se pretenden promover con los alumnos de telesecundaria. Por ello, un propósito central
de este curso es que, al diseñar y poner en práctica planes de clase, utilicen los
procedimientos probados por ellos mismos en la resolución de problemas, los que
respondieron a su curiosidad y les permitieron poner en juego su imaginación y
creatividad. Para lograr esto, es necesario que los futuros maestros comprendan los
procesos de aprendizaje que siguen los alumnos, las dificultades que enfrentan y la
diversidad de estrategias que usan para adquirir y aplicar conocimientos matemáticos.
El estudio sobre la enseñanza y los procesos de aprendizaje de las matemáticas
indican que la resolución de problemas es el medio principal para comprender y
desarrollar las nociones y procedimientos formales de este campo disciplinario; esta
postura difiere de la idea tradicional que considera que primero se debe aprender a hacer
operaciones para luego aplicarlas a la solución de un tipo determinado de problemas.
Esta hipótesis de trabajo es la base del enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de
las matemáticas en la escuela normal y se corresponde con el enfoque propuesto para la
educación secundaria. El curso pretende que los futuros profesores adquieran
competencias para preparar actividades en las que los adolescentes enfrenten el reto de
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usar sus saberes y procedimientos propios, informales en un principio, pero que
evolucionan en la medida que enfrentan situaciones con mayor grado de complejidad
hasta adquirir nociones y conocimientos más formales de la disciplina. Asimismo, se
plantea que reconozcan que los adolescentes en el proceso de aprendizaje, además de
conocimientos, desarrollan habilidades y actitudes para expresarse ante los demás, para
argumentar sus ideas, identificar sus errores y corregirlos.
Propósitos generales
A la conclusión del trabajo con este programa se espera que los estudiantes:
·
programas de matemáticas de la educación secundaria y el tratamiento de
estos contenidos en el aula, a partir de los propósitos educativos y el enfoque
de enseñanza de la asignatura.
Comprendan la relación entre la organización de los contenidos de los
·
conocimientos y habilidades de los alumnos para identificar, plantear y resolver
problemas, y comunicar estrategias, procedimientos y resultados matemáticos.
Diseñen y pongan en práctica estrategias de trabajo considerando los
·
las adecuaciones que sean necesarias durante los procesos de trabajo en aula,
para asegurar el logro de los propósitos de enseñanza de las matemáticas.
Reconozcan la pertinencia de las actividades didácticas que diseñan y realicen
Orientaciones y sugerencias didácticas
Para el logro de tales propósitos se sugiere una participación activa de los estudiantes,
involucrándose constructivamente en las actividades propuestas mediante la discusión en
grupo. Se sugiere que los estudiantes trabajen en pequeños equipos, para que de esta
manera puedan compartir sus ideas previas, puntos de vista y sus experiencias acerca de
la enseñanza de las matemáticas en la escuela telesecundaria. Partir de sus propias
creencias y concepciones sobre cómo enseñar matemáticas en telesecundaria.
Para ello, es importante que el maestro que imparta este curso planifique las clases,
seleccione y analice las actividades a trabajar por los alumnos y propicie la reflexión
mediante preguntas. Otro aspecto a considerar es la distribución de los tiempos en cada
actividad. Cada actividad que se planifique debe tener inicio, desarrollo y cierre. En el
inicio se dan las instrucciones para realizar la o las actividades. Es importante que las
consignas sean claras para que todos los estudiantes se aboquen a la actividad concreta.
Se debe considerar un tiempo prudente, antes de que finalice la clase, para que cada
equipo tenga oportunidad de compartir las conclusiones a las que arriban en cada
actividad. Para ello, el profesor del curso debe plantear preguntas que sirvan para
sintetizar y rescatar los aspectos más significativos.
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Las actividades que se sugieren en este curso promueven el análisis didáctico,
apuntan a que los estudiantes analicen las dificultades, errores y obstáculos que
presentan los alumnos en el aprendizaje, así como las estrategias que utilizan en la
resolución de problemas. También se consideran actividades que les permitan analizar
secuencias didácticas, la metodología de enseñanza y recursos didácticos para temas
específicos.
Organización de los contenidos
Los contenidos del programa están organizados en tres bloques:
En el primer bloque se aborda el papel de la resolución de problemas en la enseñanza
y aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En el segundo bloque se
abordan algunas sugerencias didácticas para el tratamiento de algunos contenidos
curriculares, mientras que el tercer bloque se refiere a los procesos de enseñanza y los
recursos didácticos en la escuela telesecundaria.
Organización por bloques

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